top of page
La prestigiosa revista  The Economist consideró esta tecnología como una “tercera revolución industrial”. La impresión 3D abarata los costes de producción: al poderse crear un sólo artículo por el mismo coste unitario de crear miles de ellos, podrían eliminarse las economías de los beneficios de escala de la producción en masa, y con ello eliminar la mayor parte de los residuos generados. El futuro de la impresión 3D podría dar lugar a una descentralización de la manufactura y con ello, la desaparición de los empleos industriales en las ciudades. También ocasionaría la necesidad de deslocalizar estas mismas fábricas en países donde los costes de producción son menores. 
Al principio, el uso de esta tecnología se empleó para desarrollar prótesis sólidas a base de plásticos, titanio y otros materiales, con el objetivo de sustituir partes sólidas de los huesos aprovechando su capacidad para diseñar piezas a la medida del paciente.

Pero ahora la ciencia busca ir más allá, el objetivo es fabricar piezas vivas a base de células del propio paciente, de manera que sean capaces de integrarse en el cuerpo sin ser considerada por este como un agente extraño. En este sentido, la biorreprografía es el reto que consiste en la reproducción de órganos completos,  con toda la capacidad funcional del mismo como una alternativa de la medicina regenerativa. También es posible imprimir estructuras del tamaño de unos cientos de nanómetros se ve como una prometedora manera de realizar “stents” cardíacos, microagujas para vacunaciones indoloras y recipientes para el crecimiento de células y tejidos. 

Depende del tipo de impresora 3D y los materiales empleados para sus impresiones, se puede generar mayor o menor cantidad de desechos de materiales; sin embargo la mayor preocupación radica en el gran consumo de electricidad y energía de las mismas, por ello existen algunas técnias que minimizan el consumo como los paneles solares. Por otro lado, algunas impresoras 3D pueden utilizar tanto materiales plásticos y metálicos como vidrio y otros materiales reciclados que minimizan el impacto ambiental. Se debe resaltar la responsabilidad que los agentes le dan a este dispositivo, ya que emplear las imprsiones para  la cración de obejetos útiles y en cantidades moderadas puede jugar como un aspecto clave en este impacto.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 Impacto Medioambiental
 Impacto en laMedicina
 Impacto EconomicoIndustrial
 Impacto enDerechos de autor
Una de las cuestiones más importantes es acerca de cómo se van a gestionar los derechos de autor y las patentes, teniendo en cuenta el ritmo al que decrece el precio de las impresoras 3D y por lo tanto, el fácil acceso a una de ellas.
No sería de extrañar que la impresión 3d le de la vuelta al proceso de fabricación a nivel mundial. Hay quien habla incluso de revertir la globalización hacia una glocalización, es decir, un mundo conectado donde vuelve a tener importancia la proximidad local de ciertos servicios, dado que el coste de la mano de obra deja de ser relevante y cobra mas importancia otros factores como la personalización o la cercanía. Por esto mismo, es más flexible y mucho más difícil de hacer cumplir el derecho de autor; esto traerá una consecuencia segura: nos espera una nueva oleada de leyes a nivel estatal, comunitario, etc, para dar una adecuada regulación a lo que está por venir.
bottom of page